29 ago 2010

No es sólo cuestión de mujeres...











Muchos no lo saben, pero los hombres también tienen glándulas mamarias, por lo tanto también pueden desarrollar cáncer de mama.
Por su puesto que ni les pasa por la mente esa posibilidad, y si les sale un bulto en la zona, lo desestiman o demoran en llegar a la consulta porque... "a ellos no les puede pasar". Esto trae el riesgo de que la consulta sea tardía y ya haya matástasis!(bajo índice de sospecha incluos a nivel médico).
El porcentaje es mucho menor(1%), pero la sintomatología, los tipos y los tratamientos son los mismos que los de la mujer. Una diferencia importante es que en ellos generalmente no se plantea la "conservación" de la mama pues es mucho menos notoria, por lo tanto se procede directamente a la mastectomía.

Cuando hablamos de tomar conciencia nos referimos a TODOS (hombres y mujeres), especialmente si hay antecedentes familiares ( el cáncer genético muchas veces es transmitido por el padre y no por la madre).
Que no nos dé vergüenza hablar de estas cosas...





En esta dirección hay un artículo interesante respecto al tema:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/06/20/cancer/1056122894.html

1 comentario:

Pat. dijo...

Durante diecinueve años de visitas al oncólogo, solamente en dos oportunidades me encontré en la sala de espera con pacientes masculinos. Sólo dos. Pero para esos dos, la situación era igual a la de todas. Así que bien vale este artículo para ellos. Para ese casi 1% y la gente que los quiere.