12 ago. 2012

¡Prevenir es curar!



Bibiana, a través de una amiga, se contactó por mail con MAMA MIA y compartió su testimonio. Lo hizo de esta manera:


Hola.

Mi nombre es Bibiana y hace 10 días me operaron de cáncer de mama (izquierda).

Tuve mucha suerte, la biopsia dio que los dos ganglios que me sacaron estaban limpios y que mi nódulo, si bien muy chiquito, era un grado 3 con algunas cifras que lo podían aceptar como un grado 2.

Recién el miércoles que viene tengo turno con el oncólogo y me dirá qué tratamiento debo seguir. Sé que radioterapia voy a tener que hacer, pero todavía no sé si tendré que hacer quimio o tomar las pastillas.

Me gustaría transmitir la importancia de la prevención, del auto palpado, para hacer una detección precoz,  a partir de mi propia experiencia.

Les cuanto que yo me había hecho todos los estudios ginecológicos, como vengo haciéndolos hace ya muchos años. Algunos me los hice en diciembre, (PAP y análisis de sangre que siempre lo pido completo). Por falta de tiempo, trabajo y familia recién me hice a mamografía y ecografía en Marzo, el 26 para ser exactos, las cuales dieron perfectas!!!


Hace un mes aproximadamente, acostada en la cama, en una posición poco frecuente, con el brazo totalmente estirado y arqueado, me toqué accidentalmente la mama izquierda, sin intención, en ese momento, de hacerme un autoexamen y noté un bultito, no conocido.

Enseguida pedí turno con mi ginecólogo y para mi sorpresa me dijo que SI YO QUERÍA…me hiciera una ecografía, por las dudas, pero que  SEGURO no era nada ya que me acababa de hacer todo y estaba todo bien.


Por suerte yo soy muy puntillosa con este tema y si dudarlo pedí turno enseguida para hacerme el estudio. Tuve que esperar hasta el 3 de julio ya que caí con gripe y me dieron turno recién para esa fecha.

En el instante mismo en que el doctor me palpó me di cuenta que no le gustó nada lo que vio y dijo: esto es algo que NO tiene que estar ahí.

Intentó localizar a mi ginecólogo, y aún sin lograrlo, tomó la decisión de no esperar y hacerme ahí mismo, en ese instante, la punción.

A los dos días ya tenía los resultados: me habían encontrado células malignas, el análisis de sangre con el marcador tumoral CA15-3 dio positivo, conclusión era un tumor.

El jueves 12 de julio ya estaba operada! Me sacaron dos ganglios para analizar y el tumor. Recién el lunes tuve el resultado de la biopsia y ahora estoy a la espera de saber el tratamiento a seguir.


Quiero aclarar que mi estado de ánimo es excelente, salvo por un día…el día que me dijeron que tenía un tumor. Pero nunca me vine abajo, todo lo contrario, actué con premura y sin miedo.


Gracias Bibiana por compartir con nosotros tu testimonio.

Sos un ejemplo a seguir.


MAMA MIA

VIDA MIA


CLICKÉA EN LA IMAGEN PARA PODER LEER.

No hay comentarios: