3 ene 2013

La grulla simboliza...



Finalizando el año 2012,  nuestra amiga Helen vino hasta mi casa y trajo de regalo para MAMA MIA una caja artesanalmente pintada y decorada por ella misma que contenía una cantidad de origamis de vivos colores.
Me explicó el por qué de ese regalo y ahora lo comparto con todos ustedes.

¿Por qué grullas?

Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.
A lo largo de la historia, las aves han sido vistas como animales de especial valor y que han arrastrado significados a menudo derivados de leyendas e historias que han sobrevivido por muchas generaciones.
La grulla es considerada el ave más antigua en la tierra, hay pruebas de fósiles que existieron hace más de 60 millones de años. La mitología griega y romana interpretaron la danza de las grullas como el amor a la alegría y la celebración de la vida. La grulla ha sido considerada como un ave de Apolo, el dios del sol, que anunció la primavera y la luz. A lo largo de toda Asia, la grulla ha sido un símbolo de la felicidad y la eterna juventud. En la tradición japonesa, china y coreana, las grullas representan la buena fortuna y longevidad a causa de su vida legendaria. Existen quince especies que habitan en los cinco continentes, la más majestuosa es la grulla japonesa que tiene cinco metros de altura, y su cuerpo blanco cubierto con la corona roja. Los japoneses se refieren a ella como "el pájaro de la felicidad," los chinos como "grulla celeste" creyendo que eran símbolos de la sabiduría. Las alas de gran alcance se creen que son capaces de llevar las almas al paraíso y a la gente a niveles más altos de la iluminación espiritual.
Con el tiempo, este tema ha evolucionado como un favorito de la tradición del plegado de papel - origami. Se dice que si se pliegan mil grullas, si se pide un deseo se hace realidad.
Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, las grullas de origami plegado llegaron a simbolizar una esperanza de paz a través de Sadako Sasaki y su inolvidable historia de perseverancia. Con diagnóstico de leucemia después de ser expuesto a la radiación por el bombardeo de Hiroshima, Sadako tomó la determinación de hacer 1.000 grullas con la esperanza de recuperar la buena salud, felicidad y un mundo de paz eterna. A pesar de que completó 644 antes de su muerte, sus compañeros de clase doblaron lo que faltaba. Una estatua fue levantada en el Parque de la Paz de Hiroshima para conmemorar su espíritu fuerte.
Hoy en día esta práctica de plegado de 1.000 grullas representa una forma de sanación y esperanza en tiempos difíciles. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre, como un gesto de apoyo y de curación, miles de grullas estaban dobladas y unidas entre sí en cadenas y se envía a las estaciones de bomberos y la policía, museos e iglesias a través de Nueva York.
Tradicionalmente, las bandadas de 1.000 grullas se ofrecen en los santuarios o templos con la oración, basándose en la creencia de que el esfuerzo para dejar un número tan grande seguramente será recompensado. Las cadenas se dan a menudo a alguien que sufre de la enfermedad, como una oración para su recuperación, como un deseo de felicidad, y como una expresión de simpatía y de la paz. Una oración que hacen las madres que buscan la protección de las grullas ha sido: "¡Oh bandada de grullas celestiales cubran a mi hijo con sus alas”.

Helen me comentó:

Esto me encanta: " La mitología griega y romana interpretaron la danza de las grullas como el amor a la alegría y la celebración de la vida."

Y esto: Los japoneses se refieren a ella como "el pájaro de la felicidad," los chinos como "grulla celeste" creyendo que eran símbolos de la sabiduría. Las alas de gran alcance se creen que son capaces de llevar las almas al paraíso y a la gente a niveles más altos de la iluminación espiritual.

¡Hermoso regalo!

Gracias Helen

1 comentario:

La Muda dijo...

Hola! Leí tu entrada y me conmovió, ahora estoy pasando por un momento difícil y entrando a una Universidad me encontré con una bandada de grullas colgantes ¡no sabía que eran el símbolo de la esperanza!si quieres saber sobre mi historia adjunté el enlace ¡gracias!