16 sept 2017

Linfedema

POR QUE SE HINCHA EL O LOS BRAZOS DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO MÉDICO, YA SEA EXTIRPANDO EL TUMOR O APLICANDO RADIOTERAPIA?
Resultado de imagen para linfedema brazo

Básicamente es porque en el tratamiento del cáncer se extirpan quirúrgicamente el tumor y en algunos casos también los ganglios linfáticos. Con el tratamiento intensivo con radioterapia, ésta destruye tanto vasos como ganglios linfáticos.
Vamos a explicar el sistema linfático, sus órganos y su funcionamiento para entender mejor este fenómeno.

     Resultado de imagen para sistema linfático y sus partes 
El sistema linfático corre en paralelo al sistema circulatorio, en vez de venas y arterias transportando sangre está formado por una red tubular de vasos linfáticos con diferentes formas, tamaños y funciones, encargada de transportar linfa.
El sistema linfático está formado por los siguientes órganos:

✴ Amígdalas ✴ Timo ✴ Bazo ✴ Médula ósea roja ✴ Placas de Peyer ✴ Ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son estructuras del sistema linfático interpuestas al paso de los vasos linfáticos, actúan como filtros, la linfa que entra por un extremo sale por el opuesto después de pasar por un tupido laberinto.
En nuestro caso nos ocupan los ganglios axilares y vasos que corren por mano y brazo.



Al producirse la extirpación del o los ganglios y la destrucción de vasos, la linfa que debería subir por el brazo y pasar por los ganglios se estanca y se comienza a formar un edema, esto puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de la persona, pero es casi inevitable que ocurra.
Entonces un edema es un acumulo  de líquido entre la piel y las fascias musculares. Cuando se origina un edema en nuestro cuerpo y este se hace crónico, las células de los tejidos no reciben los nutrientes que necesitan ni eliminan adecuadamente las toxinas y residuos que se producen. La piel queda seca y escamosa y pasa a ser terreno fértil para la proliferación de infecciones.
A estos edemas de origen linfático los llamamos LINFEDEMAS. A diferencia de edemas de otro origen, los linfedemas no se eliminan con diuréticos ya que son hiper proteicos y las proteínas se eliminan únicamente por vía linfática.

Evolución clínica de los linfedemas
Si el linfedema se deja sin tratar evoluciona hacia un empeoramiento progresivo pasando por varios estadios.
* Edemas relativamente recientes, se caracterizan por: edema blando al tacto, no se observan cambios estructurales en los tejidos afectados; se recomienda drenaje linfático manual y medidas compresivas para su tratamiento.
* El edema de la parte afectada del cuerpo se encuentra endurecido, se observan cambios en la estructura de los tejidos afectados; la situación mejora con drenaje linfático manual y medidas compresivas.
* Elefantitis de origen linfostático, aquí encontramos piel gruesa, gran volumen, déficit defensivo inmunitario de los tejidos afectados por el edema (se debe limpiar y cuidar la piel con esmero) se trata con drenaje linfático manual.

RESPUESTA NATURAL DEL CUERPO A UNA LINFOSTASIS

* Los vasos linfáticos que no están dañados transportaran mayor cantidad de linfa.
* La circulación linfática supletoria rodea la zona afectada y supera los obstáculos, gracias a las interconexiones existentes entre los diferentes vasos y territorios linfáticos.
*  Creación de anastomosis (unión)  linfolinfáticas o linfovenosas, esto es, formación de nuevos vasos linfáticos que tratan de conectar los extremos cortados de los vasos linfáticos.
Aunque en la mayoría de los casos la respuesta natural del cuerpo no es suficiente para hacer desaparecer el linfedema, lo debemos ayudar con drenaje linfático manual.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL es la puesta en marcha o salida del líquido de una zona del cuerpo donde se ha acumulado hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción ( sistema linfático ).

FASES DEL TRATAMIENTO DE LOS LINFEDEMAS CON DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:
* FASE 1_Vaciado intensivo, duración del tratamiento de 3 a 4 semanas, 2 a 3 veces por semana ( según la magnitud del linfedema) .El tratamiento incluirá, además del drenaje linfático, medidas compresivas(vendajes), ejercicios físicos adecuados, cuidados de la piel y ablandamiento de nódulos fibrosos si los hay.
* FASE 2_De mantenimiento y conservación de los resultados de la primera fase. Consta de drenaje linfático manual, medidas compresivas, ejercicios físicos y cuidados de la piel.


Por Roxana Direnna
Linfo_terapeuta
Contacto: 097436034
URUGUAY


No hay comentarios: