MAMA MÍA RESPONDE.

¿En qué te podemos ayudar?...

Factores de riesgo para el CANCER DE MAMA

(Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer)

I- INTRODUCCION

En muchos países, incluyendo al Uruguay, el cáncer de mama es un grave problema sanitario,cuya importancia se ha acrecentado en los últimos años.

Las investigaciones realizadas por diferentes centros científicos de las más diversas latitudes,propenden a precisar la magnitud del problema del cáncer de mama, a señalar los factores que se consideran de riesgo y a plantear una serie de hipótesis con relación al origen y al mecanismo deproducción de esta neoplasia.

De acuerdo a la información epidemiológica publicada por Saracci, R. y Repetto, F., se ha notado un aumento importante en la incidencia del cáncer de mama, constituyéndose en el cáncer más frecuente en la mujer después de los cánceres de piel. Concomitantemente ha habido un aumento enla mortalidad por cáncer de mama, manteniéndose las dos curvas, morbilidad y mortalidad, paralelas y ascendentes.

En el Uruguay, cuyo perfil oncológico es similar al de los países desarrollados de occidente, el cáncer de mama tiene una importancia primordial. La tendencia de la mortalidad, francamente ascendente y la incidencia que prácticamente duplica la de pulmón en hombres, hablan de la magnitudde su importancia. En el año 2000, en nuestro país, fallecieron por cáncer de mama 669 mujeres.

La prevalencia de este cáncer en forma asintomática en la mujer uruguaya, poco habituada al autoexamen mamario, también ha de ser alta y justifica, a nuestro entender, la realización de campañas de educación y de detección precoz de esta localización tumoral.
II- FACTORES DE RIESGO

A- PREPONDERANTES


1- Existencia de cáncer de mama en la familia – Un conjunto de estudios de la década del 60 en familias que presentaron cáncer de mama, permitieron establecer que en las hijas de

mujeres con cáncer de mama, las posibilidades de contraer dicho cáncer serían dos o tres veces mayores que las de la población general.

El riesgo era todavía mayor si el cáncer de mama materno era premenopáusico y bilateral.

Algunos autores sostienen que en caso de comprobarse esta situación, cáncer mamario materno premenopáusico y bilateral, se deben tomar medidas especiales de prevención para las hijas (examen mamario seriado, proscripción de anticonceptivos orales, proscripción de estrógenos). Se ha llegado a pensar que en las familias de alto riesgo existiría un gen autosómico dominante, que explicaría la susceptibilidad del cáncer de mama.

2- Poblaciones migratorias – El estudio de las poblaciones que migran ha puesto de manifiesto hechos interesantes. Las descendientes de japonesas que migraron a EEUU tiene tasas más altas que las que viven en Japón. Las descendientes de chinos que han pasado varias generaciones en Hawaii, tienen tasas tan altas como las mujeres caucásicas.

En suma, el estudio de las poblaciones que migran muestra que las poblaciones que proceden de áreas de baja tasa de incidencia, al ocupar zonas de alta tasa, presentan un aumento lento y definitivo en las tasas en las generaciones sucesivas.
3- Nutrición y niveles socioeconómicos – Las diferencias dietéticas entre Asia y los países occidentales han sido involucradas para explicar las diferencias en las tasas de cáncer de mama. Parecería que las dietas altamente calóricas coinciden con un aumento en la incidencia del cáncer de mama. La dieta posiblemente afecta la síntesis hormonal y particularmente el metabolismo de los estrógenos. La asociación de las tasas de cáncer de mama con el consumo total de grasas y proteínas animales, que coinciden generalmente con un aumento de la masa corporal (peso y altura), ha sido mostrada en muchos estudios. Los depósitos grasos corporales actuarían como reservorios de carcinógenos liposolubles, que oportunamente se liberarían en la sangre para llegar por esta vía al epitelio de los ductos mamarios. Recientemente en Japón ha aumentado la mortalidad por cáncer de mama, lo que se superpone al aumento de los niveles nutricionales.

En relación con lo anterior se ha observado que las tasas más elevadas de cáncer de mama, ocurren en los grupos sociales de más alto nivel socioeconómico. Estas observaciones se han confirmado en estudios realizados en San Francisco, EEUU, donde las tasas más altas ocurren en los sectores de más altos ingresos.


B- OTROS
4- Fecundidad y lactancia – Clásicamente se admitía que el riesgo de contraer un cáncer de mama, se encontraba en relación inversa con la paridad. Recientemente esta relación fue estudiada en siete áreas del mundo y se observó que cuanto más joven es la mujer al tener suprimer hijo, el riesgo relativo es menor y que el riesgo aumenta a medida que aumenta la edad
en la primera paridad. El riesgo de la nulípara equivaldría al de una mujer con su primera paridad a los 30 años. Si la primera paridad está por debajo de esta edad, el riesgo disminuye, y si está por encima el riesgo aumenta. De estos estudios se desprende que el efecto protector está vinculado al nacimiento del primer hijo.

La hipótesis de que la lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama tiene más de 50 años.

Varios estudios realizados en las últimas décadas muestran pequeñas o ninguna diferencia entre las mujeres que amamantan y aquellas que no lo hacen.

Por tanto, el efecto protector de la lactancia es pequeño o no existe. Sin embargo, hace unos años se ha publicado la situación que ocurre entre las mujeres Tanka en Hong Kong. Estas mujeres acostumbran a amamantar a sus hijos sólo con la mama derecha y el cáncer de mama ocurre entre ellas desproporcionadamente en la mama izquierda.


5- Ciclo menstrual – a) Edad de la menarquía - El riesgo de cáncer de mama aumentaría cuando la menarquia es muy temprana o precoz. Recientemente Staszewiski estimó que las mujeres polacas que tenían su menarquía antes de los 16 años, tenían un riesgo de 1.8 frente a las que tenían la menarquía más tarde. b) Edad de la menopausia natural - El peso de la evidencia sugiere que las mujeres con una menopausia tardía tienen aumentado el riesgo de cáncer de mama. Se estima que la mujer que tiene su menopausia alrededor de los 55 años tiene el doble de riesgo que aquella que tiene su menopausia alrededor de los 45 años.
c)Caracteres del ciclo - Algunos investigadores han observado el predominio de ciclos irregulares entre las mujeres que presentan cáncer de mama. Otros investigadores no han podido confirmar esta observación. d) Duración de la actividad menstrual
– Varios estudios caso control demuestran la mayor frecuencia del cáncer de mama entre las mujeres que tienen un mayor número de años de actividad menstrual. e) Ooforectomía – Existe fuerte evidencia en el sentido de que existe un riesgo menor en las mujeres que llegan a la menopausia mediante maniobras quirúrgicas (ooforectomía quirúrgica) y el riesgo es tanto menor cuanto más joven es la mujer intervenida. El riesgo es menor cuando la menopausia inducida se realiza antes de los 35 años, pero también es evidente en aquellas mujeres cuya cirugía se realizó entre los 40 y los 50 años.


6- Enfermedades previas de la mama – Existe una extensa literatura en la cual se pone de manifiesto una relación entre el cáncer de mama y las mastopatías crónicas. En ese sentido las mujeres que presentan mastopatías crónicas tendrían cuatro veces más cáncer de mama que las mujeres normales. Se tiende a pensar que el acrecentamiento del riesgo estaría limitado a mujeres con lesiones proliferativas epiteliales, del tipo de la hiperplasia atípica lobulillar. La mastopatía sería una afección premaligna que, o predispone al cambio neoplásico, o es de por sí una manifestación temprana del cambio maligno. Otros autores piensan que tanto la enfermedad benigna como la maligna, estarían regidas por el mismo patrón hormonal.


7- Edad – La curva de incidencia por edad, con sus dos picos, es la curva occidental. Corresponde a países con alta tasa de incidencia como lo son EEUU, el noroeste de Europa y el Uruguay. La influencia de la edad no es la misma en países con tasas intermedias como el sur de Europa y varios países latinoamericanos, o con tasas bajas, como lo son los países de Asia y Africa.

En los países con tasas altas se puede decir que el riesgo aumenta toda la vida, mientras que en los países con tasas bajas el riesgo aumenta hasta la mitad de la vida, luego se estaciona, para declinar a partir de los 59 años.


8- Riesgo de bilateralidad – El cáncer de mama bilateral es común. En una revisión realizada por Lewison E.F. y Neto establecieron que del 7 al 10% de las mujeres con cáncer de mama puede desarrollar una lesión contralateral. Estos investigadores también presentaron series de casos en los cuales la proporción de cáncer bilateral era del 8.6%, incluyendo un 1.6% de simultáneos. Urban, J.A. estableció que en mujeres con cáncer de mama a las que se le realizó una biopsia contralateral en el momento de la mastectomía o cuando el proceso recidivaba, la proporción de bilateralidad ascendía al 20%.


9- Factores hormonales – Las distintas hormonas femeninas, endógenas o exógenas, fueron estudiadas intentando precisar una posible acción etiológica. Sin embargo, no se ha podido confirmar una acción causal clara.

Tampoco existe evidencia irrefutable de la acción de los anticonceptivos hormonales como causantes de la cancerización mamaria.

Por otra parte se sabe que existe una respuesta de muchos cánceres de mama humanos a los estrógenos o a sus antagonistas.


10- Radiaciones – Se admite la existencia de un aumento del riesgo para el cáncer de mama en las mujeres que fueron sometidas a repetidas radiografías del tórax por afecciones médicas, especialmente la tuberculosis.

Del mismo modo, las mujeres japonesas que estuvieron expuestas a la irradiación de las bombas atómicas desarrollaron más cánceres mamarios que las poblaciones no expuestas.


III- MEDIDAS PREVENTIVAS

La prevención del cáncer de mama, es decir, la instrumentación de medidas para evitar la aparición del cáncer de mama en mujeres sanas, tiene actualmente posibilidades muy escasas.

Estarían limitadas a evitar que las mujeres sean sometidas a estudios radiólogos de senos y de tóraxinnecesarios, a aconsejar el amamantamiento de los hijos y a evitar la ingestión de dietas hipercalóricas, sobretodo con excesos de grasas.

En cuanto a la prevención secundaria, es decir, la detección del tumor en etapas iniciales y por consiguiente con mejores posibilidades de tratamiento, está avalada por el largo período que transcurre entre el inicio celular y la aparición clínica.

Se basa en la implementación de 3 medidas:

1- la enseñanza del autoexamen mamario

2- el examen clínico médico de la mama y regiones ganglionares satélites

3- el estudio radiológico de la mama o mamografía

La American Cancer Society recomienda que las mujeres se realicen una mamografía a los 40 años; una cada 1 ó 2 años entre los 40 y 50, y una cada año después de los 50. El examen clínico médico se aconseja realizar cada 3 años entre los 20 y 40 años y uno cada año después de los 40 años. También se recomienda que el autoexamen mamario se realice mensualmente después de los 20 años y ante la comprobación de cualquier anomalía se consulte al médico.
Los programas de detección de cáncer de mama de masas poblacionales realizados en muchos países del mundo, han dado resultados estimulantes reduciendo las tasas de mortalidad encifras significativas.


Fuente: Vassallo, J.A.; Barrios, E..- Actualización Ponderada de los Factores de Riesgo del Cáncer.


Montevideo: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, 2003.

________________________________________________________________________
¿ Qué terapias alternativas conocemos?

TERAPIAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES EN URUGUAY 


Dejamos aquí una recopilación de terapias alternativas contra el cáncer en Uruguay, de distintas homeopatías.

Aclaración: no tenemos ninguna ganancia sobre ninguno de los productos, no vendemos , comercializamos ni publicitamoso ninguno de ellos. El objetivo de este post es simplemente compartir la información con quienes la están precisando.

Escozul:
Veneno de escorpion

Green Sap:
Green Sap es un producto uruguayo que se vende a nivel mundial en mas de 14 paises.
Adquirirlo en Uruguay:
Eli Blanco 091 453 085

Hipnosis clinica:
Por medio de la hipnosis clinica se puede detener la metastasis, en uruguay hay varios practicandola con exito.

Homeopatías de llano

Valor aprox tratamientos  $1500 la dosis para tres meses
094490818 - 2613 6202 - info@homeollano.com

Graviola o guanábana

(fruta tropical cuyas propiedades equivalen a más de 1000 quimioterapias)
Formas de conseguirlo en Uruguay:

+Vivero Pachamama preparado natural y venta de arboles frutales de Guanabana (cuentan con màs de 2000 casos positivos de sanacion).

+En homeopatia Alemana.

Valor aprox: $ 350 por mes

NONI

Uña de gato peruana


Método Hamsi:
Tratamiento a base de aloe vera reconstructivo.
Valor aprox: $700 por mes
Consultorio: OBLIGADO 1380 esq. Rivera
TEL. 2706.82.83

Sanacion con Bioenergia:

24807136

Gotas GS de Homeopatia Francesa


Ojaransin
tacuarembo 1410, lunes a sabados de 14 a 19 - Montevideo
Tel: 24091410.

Aranto
tacuarembo 1410, lunes a sabados de 14 a 19 - Montevideo
Tel: 24091410.

Dicloroacetato de sodio:

Ganoderma - Ganocafe - Reishi

Aloe y Miel

MMS (Clorito de Sodio)
El dioxido de cloro actua actua como una municion de gran calibre para el sistema inmunologico ayudandolo a atacar patogenos.por esto el dioxido de cloro es conocidocomo el mas potente asesino de patogenos.El clorto de sodio ataca solo los patogenos que causan daño y no afecta a ninguna bacteria util o celula sana.despues de dos horas en el cuerpo ,el clorito se convierte en una sal comun y no deja residuos dañinos para el organismo.
En Uruguay:
aguaslimpias1@gmail.com
Teléfono: 097015173
En Argentina:

VItamina b17

Terapia con bicarbonato de sodio
Costo: Gratis
Se basa en el consumo de bicarbonato disuelto en un vaso de agua.

____________________________________________________________
 25 alimentos que NO les gusta al 

                          CÁNCER!! ( por eso hay que ingerirlos!)


1. Aceite de oliva: La grasa monoinsaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos. 
2. Agua: No es un alimento, pero npodemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.

3. Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además, el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células. 
4. Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico. 
5. Arroz integral: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata. 
6. Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer. 
7. Cítricos: Es conocida su riqueza en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además, no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas. 
8. Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.
9. Fresas: Son interesantes por sus efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, minerales y vitaminas. 
10. Frutas del bosque: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia. 
11. Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes. 
12. Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes y judías pueden ser un elixir anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente. 
13. Manzana: Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces. 
14. Melón: Es rico en beta carotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad. 
15. Miel: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.
16. Pescado: Los ácidos grasos Omega 3 además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer. 
17. Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en beta carotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y 
curados. 
18. Remolacha roja: El color morado de la remolacha roja esconde un potente regenerador celular, las betaínas. 
19. Setas chinas: Las setas tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos que estimulan la fabricación de interferón natural, un eficaz anticancerígeno. 
20. Soja: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soja y sus derivados como el tofú, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soja contiene genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama. 
21. Te verde: Contiene poli fenoles, que anulan los efectos de los nitros aminas y tiene poderes antioxidantes. Es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales. 
22. Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancerígenos. 
23. Uva: Las uvas con piel y pepitas contienen  antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores. 24. Yogur: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur (acidófilos, lacto bacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores. 
25. Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en beta carotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio .


__________________________________________

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuales son los factores de riesgo en el cáncer de mama?

Analia dijo...

hola mas que un comentario es una pregunta...me gustaría saber si tomando tamoxifeno puedo quedar embarazada, si alguien sabe le agradezco la información
.... besos.

(MAMA MIA) dijo...

Analía, seguramente la persona más indicada a quien preguntárselo es tu médico, de todo modos te mando un enlace a la misma pregunta contestada por un especialista que me pareció muy clara:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/10/13/oncodudasypreguntas/1097669442.html.
Beso, Elizabeth

Rafa dijo...

Me gustaría poder informaros de una página web que existe de productos para mujeres que han sufrido cáncer de mama.
Tienen más de 20 años de experiencia. Y los modelos son lo último en confort y últimos tejidos, aparte de modernos.
www.teraed-care.com

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Hola ejemplos de vida! Mi nombre es Evelyn y a mi madre hace 2 meses le realizaron mastectomia, y extirpación de 30 ganglios axilares le está costando recuperar el movimiento del brazo aunq ya se nota mejoría, el médico le cambia la medicación y aún así ella sigue dolorida y con inflamación en la zona de las costillas, ya que ustedes han pasado x lo mismo capaz me puedan pasar un tip de alguna gimnacia o tto alternativo beso grande y graciss por está página genial!!!

vivi Lavarello dijo...

Me han enviado esto por FB, puede ser interesante si ya no lo han considerado http://youtu.be/ofDTBIYbsM0 saludos, Viviana

Anahí Lorenzo González dijo...




HOLA.ME LLAMO ANAHÍ. AYER MI CIRUJANO ME DIO LA NOTICIA DE QUE ME VAN A EXTIRPAR MI MAMA IZQUIERDA. TODAVÍA ESTOY EN SHOCK. QUISIERA SABER SI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUN GRUPO DE AYUDA PARA PASAR MEJOR ESTE MOMENTO. ME GUSTARIA SABER DE UN GRUPO POSITIVO, NO QUIERO REUNIRME CON PERSONAS QUE SE REGODEEN EN LOS BAJONES. MIL GRACIAS!! ANAHÍ LORENZO