16 nov. 2013

MAMA MIA visitó The Bra Project URUGUAY 2013


Hoy fue un sábado diferente.
A las 12.30 hs se hizo la presentación del BRA PROJECT en La Pasionaria, en la Ciudad Vieja. Rossana Demarco nos recibió contenta como anfitriona del lugar.
De pronto noté la presencia de una simpática mujer con acento extranjero que desbordaba entusiasmo entre los presentes. Era Alejandra Gutiérrez, una reconocida artista textil de Costa Rica creadora de muchas obras, entre ellas: El gran Corpiño. Ella fue quien trajo el proyecto a Uruguay.
También me encontré con Blanca Villamil, una compañera de ruta en estas vueltas del cáncer, integrante del grupo Dame tu Mano. Ella es artista plástica y presentó su obra titulada BATOVI, que según me explicó, significa "seno de virgen". Asoció su lucha contra el cáncer con "la garra charrúa" y por eso bordó su sostén con colores vivos, cada uno de los cuales tiene un significado determinado en la lengua de los charrúas.
De pronto divisé a Silvia Miedzowicz, otra guerrera que sin considerarse artista, se animó a presentar una lindísima obra realizada con chapitas de botellas forradas con coloridas telas que eran recortes de los pañuelos utilizados durante su período de la quimioterapia.  Me contó que el día que se descubrió el "bultito" en el seno, lo sintió como una chapita de cerveza y por eso decidió realizar su sostén con muchas chapitas y lo particular del suyo es que se puede ver del derecho y del revés pues está decorado de ambos lados.
También, caminando entre las perchas que pendían desde el techo descubrí  "Retazo de vida", la creación de Lucía Panizza, una joven de tan solo 19 años, estudiante de la Escuela de Diseño, quien hace unos meses se contactó con MAMA MIA para pedirnos la posibilidad de conocer a algunas de las integrantes del grupo a los efectos de interiorizarse más sobre el tema y nuestras vivencias.
Me comentó la artista Virginia D'Alto que muchas de las obras recibidas fueron sumamente movilizadoras al momento de leer las explicaciones o fundamentos de la creación. Es posible que se realice una subasta de las obras con fines benéficos.
Estaban presentes también algunas representantes de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la directora de la Escuela de Diseño, el embajador de Costa Rica y muchas personas más que no conocía. Todos deambulábamos entre las creaciones tocándolas, observándolas, haciendo comentarios, dejando fluir nuestros sentidos entre esas expresiones de arte que tienen un mismo fin: Apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

Los invito a conocer la página: http://www.thebraproject.com/
El video es casero pero da una idea de lo vivido en esta ocasión.

Como ven, MAMA MIA y muchos más...seguimos caminando,  hasta los sábados de mañana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video Eli!! felicitaciones!!!! Mariana B.